Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista "Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación", de amplia difusión en el ámbito iberoamericano es una publicación interdisciplinar de investigación de carácter científico-académico, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de los medios audiovisuales, informática y tecnologías avanzadas aplicadas al terreno educativo.

Está dirigida a expertos, investigadores, miembros de la comunidad educativa, responsables de las áreas tecnológicas de centros educativos y/o de planificación institucional, estudiantes de postgrado y a quienes deseen especializarse en el área de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones educativas.

Con el fin de mantener la calidad de la publicación y la imparcialidad y ética de la misma los artículos recibidos son evaluados por dos revisores externos (peer-review) considerados expertos en la temática por Pixelbit, Revista Medios y Educación, que acredita como tales a aquellos seleccionados, teniendo lugar una revisión de doble ciego, (autor/es-evaluadores). En caso de discrepancia se recurrirá a una tercera evaluación, igualmente en un proceso de doble ciego y siguiendo las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). Los evaluadores actuarán bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía.

Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación está presente en los siguientes índices, DICE. Difusión y Calidad Editorial de Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, MIAR. Matriz para Evaluación de Revistas, CARHUS/ DURSI: Carhus Plus + 2010. Agència de Gestiód´AjutsUniveristaris i de Recerca, IN-RECS. Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales,RESH. Revistas Españolas de Ciencias Sociales (CSIC/CINDOC), CIRC, Latindex Catálogo Selectivo (Publicaciones Científicas Seriadas de América, España y Portugal), ANEP, Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales según Google Scholar (2001-2010), ERCE. Evaluación de Revistas Científicas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales, UCUA. Índice de Revistas Científicas de Universidades Andaluzas, tiene el sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas del FECYT y esta indexada en Emerging Sources Citación Index de Thomson Reuters.

Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación está presente en  bases de datos, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, hemerotecas selectivas, portales especializados, buscadores de literatura científica, catálogos de bibliotecas y catálogos de bibliotecas universitarias a los que puede acceder de forma directa desde el enlace de la propia revista Pixel-bit.
http://revista.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/pages/view/Indizaciones

La revista se edita tanto de forma impresa (ISSN: 1133-8482) como electrónica (e-ISSN: 2171-7966). Los trabajos publicados son identificados mediante Digital Object Identifier System (DOI).

Objetivos

Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación presenta una línea editorial enfocada en la publicación de trabajos de investigación en educación y medios de comunicación, ofrece un nuevo instrumento de análisis, reflexión y construcción de propuestas en torno a la educación que contribuyan a mejorar las condiciones formativas, en el marco del desarrollo integral de la comunidad universitaria.

En aras de fomentar la investigación en el campo educativo y de las comunicaciones Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación quiere ofrecer propuestas docentes de la más alta calidad en el campo de la educación, impulsar la investigación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promover el intercambio de información acerca de investigaciones y experiencias de carácter educativo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Alcance y política

Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación aparece recogida por el autor Checa (2002) en su libro “Historia de la prensa pedagógica en España” en los siguientes términos: «Al año siguiente, en enero de 1994, comenzaba Píxel-Bit, órgano del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad, excelente y renovadora publicación semestral, con edición electrónica. Dirigida por Julio Cabero Almenara, se subtitula "revista de medios y educación", su presencia austera esconde una publicación de notable interés, donde se han abordado con rigor temas muy diversos» (147). Es una publicación de ámbito internacional que publica semestralmente de manera ininterrumpida desde 1994 dos números anuales, enero y julio. Pudiéndose publicar si la temática y/o el interés así lo indicase números extraordinarios con carácter excepcional.

Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación se publica cumpliendo normas de indexación rigurosas presentando los resúmenes (abstract) y palabras clave (Keywords) en español e inglés y admitiendo artículos en español, portugués e inglés.

Aportaciones

Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación publica trabajos inéditos que en el momento de su evaluación no estén siendo evaluados por otras publicaciones y/o editoriales siendo los autores los responsables de su cumplimiento.

Aquellos manuscritos enviados a la secretaría de Píxel-Bit, y se detecte que han sido previamente publicados, serán rechazados de inmediato. Deberán tratar temas relacionados con las TIC y tecnologías avanzadas aplicados a la enseñanza y que versen fundamentalmente sobre proyectos, investigaciones y en menor medida experiencias. También se aceptan reflexiones y propuestas en el ámbito de la comunicación y de la educación, así como en la utilización didáctica de manera innovadora de los medios de comunicación en el quehacer docente de cualquier área de conocimiento y nivel de enseñanza. Así como recensiones sobre libros publicados que sean de interés para la comunidad científica del área, o afines.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Editorial de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Firma invitada

Aceptación de articulos a investigadores de reconocida valia y prestigio científico en los referente a la línea editorial de la revista Pixel-Bit.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Las recensiones versarán sobre libros recientemente publicados, relacionados con las tecnologí­as educativas en todos los niveles educativos.

La extensión estará comprendida entre 500 y 750 palabras. El documento estará escrito en Times New Roman del 12, a doble espacio, sin espaciado entre párrafos. Los márgenes en todos los bordes será de 2 cm.

Junto al documento escrito se tendrá que enviar la portada escaneada del libro, en alta resolución.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Monográficos

Revisión por pares de los articulos, investigaciones, recensiones y ensayos recibidos por la revista Pixel-Bit para la edición de números monográficos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los autores serán informados puntualmente de la recepción del artí­culo a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

Una vez analizado el artí­culo en cuanto a temática, aspectos formales y pertinencia de la publicación, los autores serán informados de:

a) las modificaciones de formato que sean precisas realizar antes del envío a los evaluadores si éstas son superficiales.

b) la no publicación si no se ajusta a la línea temática de la revista, o las modificaciones de ajuste necesarias son consideradas importantes.

Una vez satisfechos los requisitos anteriores los manuscritos enviados a la Redacción de esta Revista se remitirán, al menos, a dos revisores externos considerados expertos en la temática por Píxelbit que acredita como tales a aquellos seleccionados, teniendo lugar una evaluación externa de doble ciego, (autor/es-evaluadores), en caso de discrepancia se recurrirá a una tercera evaluación, igualmente en un proceso de doble ciego. Los evaluadores actuarán bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía.

El Equipo Editorial remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como el protocolo y el documento de evaluación a cumplimentar a través de la plataforma de gestión de la Revista.

A los evaluadores se les remitirá la página resumen y el cuerpo del artí­culo, eliminando la identidad de los autores y cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. Y a los autores, el Secretario les remitirá en el plazo máximo de 15 hábiles, a través de la plataforma de gestión de la Revista, los veredictos de los evaluadores, sin citar la identificación de los mismos, ni cualquier otro dato que la posibilite.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

 

Consejo de Redacción

Editor: Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla (España)

Editor asistente: Óscar M. Gallego Pérez. Universidad de Sevilla (España)

Secretaria: Purificación Toledo Morales. Universidad de Sevilla (España)

Vocales:

Dra. Patricia Avila Muñoz, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (México)

Dr. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, Universidad de Sevilla (España)

Dr. Selín Carrasco, Universidad de La Punta (Argentina)

Dr. Jackson Collares, Universidades Federal do Amazonas (Brasil)

Dra. Kitty Gaona, Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay)

Dr. Vito José de Jesús Carioca, Instituto Politécnico de Beja Ciencias da Educación (Portugal)

Dra. Elvira Esther Navas, Universidad Metropolitana de Venezuela (Venezuela)

Dr. Angel Puentes Puente, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Santo Domingo (República Dominicana)

Fabrizio Manuel Sirignano, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa (Italia)

 

Consejo Técnico

Dra. Sonia Aguilar Gavira, Universidad de Cádiz (España)

D. Fernando García Jiménez, Universidad de Sevilla (España)

Dra. Ivanovnna Milqueya Cruz Pichardo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana)

Dña. Leticia Pinto Correa, Universidad de Sevilla (España)

Dra. Eloísa Reche Urbano, Centro de Magisterio Sagrado Corazón, adscrito a la Universidad de Córdoba (España)

D. Joaquí­n Salvago León, Universidad de Sevilla (España)

Dr. José Manuel Sánchez García, Universidad de Sevilla (España)

D. Manuel Serrano Hidalgo, Universidad de Sevilla (España)

 

Consejo Científico

Jordi Adell Segura, Universidad Jaume I Castellón (España)

Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva (España)

María Victoria Aguiar Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Olga María Alegre de la Rosa, Universidad de la Laguna Tenerife (España)

Manuel Área Moreira, Universidad de la Laguna Tenerife (España)

Patricia Ávila Muñoz, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (México)

Antonio Bartolomé Pina, Universidad de Barcelona (España)

Angel Manuel Bautista Valencia, Universidad Central de Panamá (Panamá)

Jos Beishuizen, Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda)

Florentino Blázquez Entonado, Universidad de Extremadura (España)

Silvana Calaprice, Università degli studi di Bari (Italia)

Selín Carrasco, Universidad de La Punta (Argentina)

Raimundo Carrasco Soto, Universidad de Durango (México)

Rafael Castañeda Barrena, Universidad de Sevilla (España)

Zulma Cataldi, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga (España)

Luciano Cecconi, Università degli Studi di Modena (Italia)

Jordi Lluí­s Coiduras Rodrí­guez, Universidad de Lleida (España)

Jackson Collares, Universidades Federal do Amazonas (Brasil)

Enricomaria Corbi, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa (Italia)

Marialaura Cunzio, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa (Italia)

Brigitte Denis, Université de Liège (Bélgica)

Floriana Falcinelli, Università degli Studi di Perugia (Italia)

Maria Cecilia Fonseca Sardi, Universidad Metropolitana de Venezuela (Venezuela)

María-Jesús Gallego-Arrufat, Universidad de Granada (España)

Kitty Gaona, Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay)

Lorenzo García Aretio, UNED (España)

Ana García-Valcarcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca (España)

Antonio Bautista García-Vera, Universidad Complutense de Madrid (España)

José Manuel Gómez y Méndez, Universidad de Sevilla (España)

Mercedes González Sanmamed, Universidad de La Coruña (España)

Manuel González-Sicilia Llamas, Universidad Católica San Antonio-Murcia (España)

Ángel Pi­o González Soto, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona (España)

Carol Halal Orfali, Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Chile)

Mauricio Hernández Ramí­rez, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)

Ana Landeta Etxeberrí­a, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Linda Lavelle, Plymouth Institute of Education (Inglaterra)

Fernando Leal Ríos, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)

Paul Lefrere, Cca (UK)

Manuel Lorenzo Delgado, Universidad de Granada (España)

Carlos Marcelo Garcí­a, Universidad de Sevilla (España)

Francois Marchessou, Universidad de Poittiers, Parí­s (Francia)

Francesca Marone, Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia)

Francisco Martí­nez Sánchez, Universidad de Murcia (España)

Ivory de Lourdes Mogollón de Lugo, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)

Angela Muschitiello, Università degli studi di Bari (Italia)

Margherita Musello, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa (Italia)

Elvira Esther Navas, Universidad Metropolitana de Venezuela (Venezuela)

Trinidad Núñez Domínguez, Universidad de Sevilla (España)

James O'Higgins, de la Universidad de Dublín (UK)

José Antonio Ortega Carrillo, Universidad de Granada (España)

Gabriela Padilla, Universidad Autónoma de Tumalipas (México)

Ramón Pérez Pérez, Universidad de Oviedo (España)

Angel Puentes Puente, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Santo Domingo (República Dominicana)

Ví­tor Reia-Baptista, Universidad de Beja (Portugal)

Pedro Román Graván, Universidad de Sevilla (España)

Hommy Rosario, Universidad de Carabobo (Venezuela)

Pier Giuseppe Rossi, Università di Macerata (Italia)

Jesús Salinas Ibáñez, Universidad Islas Baleares (España)

Yamile Sandoval Romero, Universidad de Santiago de Cali (Colombia)

Albert Sangrá Morer, Universidad Oberta de Catalunya (España)

Ángel Sanmartí­n Alonso, Universidad de Valencia (España)

Horacio Santángelo, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

Francisco Solá­ Cabrera, Universidad de Sevilla (España)

Jan Frick, Stavanger University (Noruega)

Karl Steffens, Universidad de Colonia (Alemania)

Seppo Tella, Helsinki University (Finlandia)

Hanne Wacher Kjaergaard, Aarhus University (Dinamarca)

 

Responsabilidades éticas

Las revistas científicas periódicas constituyen una de las manifestaciones tradicional­mente más representativas de la edición universitaria, como fórmula diná­mica y opera­tiva de difundir los progresos de la investigación. La Universidad de Sevi­lla velará por que las revistas científicas identificadas con su sello editorial se corres­pondan con la calidad y prestigio propios y exigidos por la Institución.

El formato natural de expresión editorial de las revistas científicas de la Universidad de Sevilla será el formato electrónico y expresión en red abierta en este portal informático de la Editorial Universidad de Sevilla, al objeto de lograr su máxima difusión e impacto, como fórmula de proyección científica, académica, cultural y social de la Universidad de Sevilla.

La organización, criterios de calidad y gestión de las revistas científicas de la Universidad de Sevilla se contienen en el Artículo 9 de la Normativa reguladora del Régimen de publi­cación de originales, aprobada en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla celebrado el día veinticinco de febrero de dos mil diez.

Política de privacidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación será preservada por el Director, Secretario/a y miembros del Consejo de Redacción en tanto éste se publica y Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, se compromete a no darla a conocer si el artículo es rechazado.

Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedarán archivados en el Histórico de manuscritos de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Política Ética

Autores

Los autores de los manuscritos enviados a Píxel-Bit garantizan que el trabajo presentado es original y que los manuscritos mismos no contienen extractos de otros autores, ni contienen otros fragmentos de obras escritas que fueron publicadas previamente (por los mismos autores). Por otra parte, los autores confirman la veracidad de los datos, a saber, que los datos empíricos no han sido alterados para verificar la hipótesis.

En cuanto a la autoría de la obra, los autores garantizan que se han organizado jerárquicamente de acuerdo a su nivel de responsabilidad y sus respectivas funciones.

Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito.

Revisores

Los revisores se comprometen en llevar a cabo una revisión crítica, honesta, constructiva y objetiva tanto de la científica y la calidad literaria de la obra escrita.
Los revisores se comprometen en evaluar los trabajos en el menor tiempo posible con el fin de respetar los plazos establecidos.

Los revisores sólo revisaranun artículo si consideran que son competentes en la materia y si no hay conflictos de interés.

Los revisores presentarán un informe completo y crítico con las referencias adecuadas conforme al protocolo de la revisión de Píxel-Bit y las normas comunes establecidas para los revisores, sobre todo si se debe recomendar el rechazo de la obra. Están obligados, además, a asesorar a los editores si hay artículos que han sido previamente publicados, o si están en proceso de revisión por otra publicación.

Editores

Los Editores y el Comité Editorial se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y sus revisores, de tal manera que el anonimato preserva la integridad intelectual de todo el proceso.

Los editores son responsables del cumplimiento de los plazos de revisión y publicación de los trabajos aceptados, para garantizar la rápida difusión de sus resultados. Los plazos oscilarán desde 30 días para aceptar / rechazar desde la recepción del manuscrito en la plataforma de revisión y un máximo de 120 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos.

La revista Pixel-Bit se adhiere a las normas éticas de COPE Commitée on Publication Ethics:
http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Conflicto de intereses

Política de las revista sobre los Conflictos de Intereses (CdI) de los autores:
Todos los autores de un artículo deben expresar por escrito un posible Conflicto de Intereses.

Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses de los revisores:

Los evaluadores, considerados expertos en su área, y en los que se deposita la confianza para la baremación de un manuscrito, actuarán bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, premura, confidencialidad, respeto y reconocimiento de las fuentes no citadas. Deberán trabajar solidariamente con la línea editorial trazada y declarar posibles conflictos de intereses.

Se exige a los revisores que declaren explícitamente si tienen posibles CdI.

Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses de los editores:

Los editores de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación preservarán en todo momento la identidad de los autores y el contenido de los manuscritos en tanto éste se publica.

Los editores deben presentar una declaración por escrito de sus posibles CdI.

Autores de los manuscritos

Deberán aparecer como autores todos aquellos que hayan participado en la elaboración del mismo. Y de la misma manera todos los firmantes habrán participado en la elaboración y/o proceso de investigación.

Si se producen cambios en la autoría de un manuscrito, ya sea incorporación, supresión o alteración en el orden inicialmente remitido, se deberá enviar al Director de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación un escrito justificativo de las circunstancias que hayan dado lugar a ello, acompañado de las firmas de todos los autores afectados, máxime cuando se trate de una supresión o nueva incorporación.

El manuscrito, aunque haya sido evaluado positivamente en el proceso de arbitraje y aprobado por el Consejo de Redacción para su publicación, no será editado, ni en versión pre-print, ni impresa en tanto no se cumplan los requisitos señalados.

Proceso de evaluación

Para garantizar la máxima objetividad y coherencia en el proceso de evaluación, se seguirá el sistema de evaluación externa por pares (tercería en caso de discrepancia) en la modalidad de doble ciego. Para ello el manuscrito no deberá presentar ningún elemento que contribuya a la identificación de los autores.

La evaluación tendrá como único elemento de valoración la calidad intelectual, la relevancia científica y académica de los manuscritos.

La información privilegiada obtenida en el proceso de revisión y evaluación no será utilizada para ningún fin personal, y tendrá carácter confidencial.

 

Plagio y antiplagio

Los autores respetarán y reconocerán las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del manuscrito.Si fueran detectados con posterioridad a la publicación, dará lugar a la correspondiente nota de retractación.

Píxel-Bit acaba de introducir un software plagio y autoplagio, que es capaz de reconocer documentos no originales, indicando su fuente.

Hemos incluido algunas herramientas antiplagio: Turnitin, Viber, Plagiun y Crossref.